Blog

Noticias interesantes sobre nuestro programa de creación y publicación de Apps para publicaciones digitales

08 feb 2013

Porqué conviene publicar tu revista o catálogo digital en iPad, iPhone y dispositivos y tablets Android y no conformarse con una edición sólo en pdf

Cuando se trabaja en crear revistas en formato digital, se suele utilizar normalmente el formato pdf para visualizar las publicaciones. Estas revistas se suelen promocionar en la web de la revista, para que los visitantes se las puedan descargar en sus ordenadores y dispositivos móviles y posteriormente visualizarlas. Esta tendencia actualmente está cambiando pues existen opciones mucho más completas que pueden mejorar la experiencia del usuario respecto a la versión pdf. La posibilidad de convertir una revista en una aplicación móvil desde la que visualizarla es el que nosotros consideramos principal avance en la evolución de este mercado, y lo que, desde Qiü Magazine tratamos de impulsar.

Desde que empezó a cambiar la tendencia de publicar en papel a publicar en digital, el mercado ha ido comportándose de a siguiente manera:

Muchas publicaciones empezaron a hacer una edición digital en formato pdf para que sus lectores se lo puedan descargar desde internet. La estrategia de difusión de estas ediciones digitales eran al principio publicándolas en la web de la propia revista, periódico, marca o producto o servicio (caso de catálogos) o enviarlas a suscriptores de newsletter.

En el caso de revista en pdf publicada en la web, los visitantes de la web tenían la posibilidad de descargársela desde la web y visualizarlo desde su ordenador. El problema empezaba a aparecer con el nacimiento de los primeros Smartphones y Tablets. Dispositivos en los que a priori, iba a ser más complicado el proceso de descarga de la revista digital desde la web. Un dispositivo móvil smartphone o tablet normalmente ha sido creado para poder descargar todos los tipos de formatos, almacenarlos y leerlos, pero es innegable que la experiencia de la descarga y almacenamiento en una carpeta determinada como se venía haciendo en los ordenadores de sobremesa por ejemplo, no es la misma. Y los usuarios no están realmente acostumbrados a descargarse pdfs con su Smartphone o Tablet y crear carpetas en su dispositivo para almacenarlos.

Es por eso que la idea de un programa que gestionara la descarga de la revista y su almacenamiento en el Smartphone o tableta, iba a solucionar cualquier ineficiencia y mejorar la sensación del usuario.

Es por ello que aparecieron las primeras Apps para revistas digitales.

La principal solución que se comenzaba a ofrecer era la de publicar en kioskos digitales, lo cuál superaba el problema de la descarga de la revista, pues, a través de una App, se podía consultar la disponibilidad de tu revista descargarla y visualizarla a través de la propia App. una vez descargadaa, se podría visualizar la revista con unos efectos y una tecnología de visualización que variaba de un kiosko digital a otro. 

Esto tenía un inconveniente, y es, que para ver tu revista digital, había que hacer pasos innecesarios:

Primero había que descargarse la App del kiosko digital en donde decidíamos publicar y luego dentro de esa App buscar nuestra revista.

Un kiosko digital es una aplicación móvil de un tercero que haya invertido en crear una App y la haya orientado a que se puedan mostrar revistas y cuyos usuarios puedan comprar o descargar.

Recordemos que esto era un problema porque en el buscador de Aplicaciones de la App store, o mercado de Aplicaciones de Apple, no se encontraría nuestra revista por su nombre, sino por el del kiosko-App donde se publicaría nuestra revista, y porque ya dentro del quisco, nuestra revista compartiría espacio con un montón más.

Como dice nuestro artículo ¿Publico en Kioscos digitales o necesito mi propia App para mi revista?, publicar en un kiosko digital podría no convenirnos ya que, lo que queremos es gozar de nuestra propia App, para que nuestros lectores puedan encontrarla al buscar por su nombre en App store o Google Play y al descargarla tengan nuestra App en el escritorio de su iPad, por ejemplo, con nuestro logo y donde solo se encuentren los números de nuestra revista.

Hecha esta introducción, cabe afirmar que el mercado actual de publicaciones digitales se encuentra distribuído entre tres grandes pilares:

- El de los que siguen publicando su clásico pdf en su web para que sus visitantes y suscriptores reciban la nueva edición. Lo cuál es una opción muy válida.

- El de los que han comenzado a publicar en kioskos digitales, como alternativa al kiosko de prensa tradicional. Estos suelen ser revistas que publican de toda la vida en kioskos tradicionales y quieren ofrecer sus revistas y publicaciones en kioskos digitales, bien sea porque su competencia ha empezado a hacerlo y quieren seguir siendo alternativa al lector cuando va a comprar al quisco, en este caso, lector y comprador de revista digital, o bien porque, quiere maximizar y diversificar su presencia en plataformas de compra de publicaciones (mejor estar en kioskos digitales y de prensa tradicional, que solo tradicional, pues se estaría perdiendo posibles lectores).

- El de los que ha decidido crear la propia App para su revista digital. Es el segmento del colectivo de revistas interesadas en publicar en soporte digital. Este es el segmento que consideramos más potencial tiene. Porque las ventajes de tener una propia App con los números de su revista son innumerables. Solo por enumerar: La posibilidad de encontrar la revista por su nombre en los mercados de Aplicaciones y descargarse la App directamente en el escritorio del smartphone o tablet sin necesidad de descarga de un kiosko digital de un tercero, también tiene la posibilidad de enviar notificaciones a quienes se descarguen la App de la revista cada vez que se suba un nuevo número de la revista, mensajes personalizados a los lectores que leerán en sus dispositivos, y la posibilidad de incluir funcionalidades especiales a la revista.

Como veis, hay varias posibilidades para publicar en soportes digitales una revista, catálogo o periódico, pero nosotros recomendamos sobre todo la tercera de las opciones: Tener una aplicación propia para tu revista, ya que por estrategia, marketing, usabilidad para el lector es la mejor de las opciones.

Además según el artículo publicado por Media Tics:

“El m-commerce se multiplicará por siete en Europa hasta los 19.000 millones de euros en 2018” 

Cada vez los tablets, se están convirtiendo en un punto de venta más efectivo, incluso más que la venta a través de la web tradicional, (la tasa de evolución de las ventas en 2012 es mucho más elevada en tablets que en PC's).

Por esto, disponer de una App propia para tu revista, te abrirá vía a una unión más especial con tu lector, quien llevará junto a si todos los días, la App de su revista preferida, pudiendo leer un ejemplar de la misma siempre que quiera. Y también porque, como es el caso de las revistas digitales creadas con Qiü System, se puede incluir efectos multimedia impresionantes como audios, videos, links e integración con redes sociales. Con esta opción, podrías publicar una revista digital multimedia en tu propia aplicacón móvil a partir de un sencillo pdf, con efectos que ampliarán la experiencia del, con todos los trámites de subida al mercado de Apps que sea, sin conocimientos de programación y sin tener que compartir espacio con otras publicaciones. Encontráis una opción mejor que esta??

* Nota: Si vuestra empresa es editorial y tiene varias publicaciones, cambia la cosa y es posible que os interese una opción de kiosko digital, pero siempre y cuando podáis tener en ella todas vuestras publicaciones y podais insertar animaciones multimedia en ellas, lo cuál es ahora mismo la principal tendencia. Consultadnos la opción de crear un kiosko digital propio con su propia App también descargable desde AppStore o Google Play.

Arriba